¿Qué es lo que me preocupa?

A raíz del post anterior, Javier y yo hemos cruzado palabras pública y privadamente sobre los conciertos educativos. La realidad es que, en principio, la existencia de la concertada no es algo que nos preocupe demasiado, aunque, como os imaginaréis, tengo una opinión al respecto.

Lo cierto es que Javier y yo pensamos que sería bueno que los que nos dedicamos a esto de la enseñanza manifestáramos lo que realmente nos preocupa de nuestro trabajo. De esa forma podríamos conocernos mejor y, de paso, demostrar a otras personas que existen asuntos de interés en educación aparte de la enseñanza de la religión o la elección de centro, que evidentemente son cuestiones importantes pero, para mí al menos, no prioritarias en este momento.

¿Cuáles son esos asuntos que me preocupan? Ahí van:

  • El tratamiento de los alumnos "objetores escolares", porque de cómo se aborde el problema dependerá en buena medida que se eleve la calidad de la enseñanza que reciben los grupos.
  • La atención al alumnado con necesidades educativas especiales.
  • La convivencia en los centros escolares.
  • La atención al alumnado inmigrante.
  • La dignificación social de la enseñanza en general, no sólo de la figura del profesor; es decir, cómo competir con otros modelos sociales.
  • La consideración de los centros como centros no solo de enseñanza, sino también de difusión cultural. Creo que los centros y sus recursos materiales y humanos no deben dedicarse exclusivamente para las enseñanzas regladas, sino también para otro tipo de educación complementaria o, en otro caso, para facilitar el estudio del alumnado.
  • La motivación del profesorado.
  • La implantación de tecnologías de la información y la información.
  • También me preocupa la distribución horaria entre materias en algunos niveles, así como la oferta de optativas.
  • La apariencia externa de los centros. Pienso que los edificios en los que nos dedicamos a enseñar deben parecer centros escolares y no edificios okupados o bunkers en los que refugiarse de "los malos".

He anotado estas preocupaciones tal y como me han venido a la cabeza, por lo que el orden en el que aparecen no responde, en principio, a unas prioridades, aunque me parece fundamental abordar la cuestión de la convivencia, ya que de ella depende el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje. Yo pienso que lo primero es atender a esta problemática antes de lanzarse a lo que se llama por ahí "cultura del esfuerzo".

3 comentarios en “¿Qué es lo que me preocupa?

  1. Hay una cuestión que creo que, en el caso de los centros públicos, es importante: El reconocimiento (no sólo económico, pero también) de los equipos directivos y el refuerzo de su autoridad. Sin personas capaces, independientes, motivadas y pagadas para desempeñar la necesaria labor de coordinar al profesorado y establecer objetivos a corto y largo plazo no podremos conseguir avances en los asuntos que planteas.

  2. Hay muchas cosas que me preocupan.
    He escrito varias en mi bitácora, pero os expongo aquí algunas:

    – La apatía más o menos generalizada que aprecio incluso en segundo de bachillerato.
    – Que la educación sea arma arrojadiza de los políticos.
    – Los padres y madres que niegan lo evidente, que justifican cualquier conducta, en sus hijos.
    – El exceso de horas lectivas y de alumnos, que dificulta enormemente la educación personalizada.
    – La “funcionarización” -perdón por la palabra- de muchos docentes: cumplo mi horario con el mínimo trabajo y punto.
    – Lo farragoso de los procedimientos sancionadores, que dificultan la inmediatez de las sanciones u otras medidas que se adopten, hecho imprescindible para una corrección, lo que provoca a veces sensación de impunidad.

  3. Quizá, en la raíz de esto: la imagen de la escuela en la sociedad actual, no vista como fuente de promoción social. Por supuesto, a partir de ahí, la visión de los padres y un amplio etc.

Responder

