Exilios, tomate y medios de comunicación

Allá por el final de la década de los 70, Aviador DRO y sus obreros especializados cantaban un tema llamado "La televisión es nutritiva". Entonces todavía no existía Aquí hay tomate y sus presentadores debían andar aprendiendo a relacionarse con los demás de la manera en que lo hacen.

Hoy he estado viendo un rato del programa que presentan Carmen Alcayde y J.J. Vázquez y me he dado cuenta de que realmente Telecinco hace con dicho programa periodismo de investigación del bueno. ¡Qué lástima que en España no se reconozca el trabajo del equipo del Tomate con algún que otro Premio Ondas! o, ¿por qué no decirlo?, con un Príncipe de Asturias de la Comunicación… o de la Concordia, ya puestos.

El caso es que llevan varios días anunciando unas estremecedoras y violentas imágenes en las que Julián Muñoz es apedreado por la multitud. Así, repito, vienen anunciándolo al menos desde el viernes pasado y a lo largo de todo el programa de hoy, lógicamente con la intención de captar la atención de los espectadores. Aproximadamente en mitad del programa, pinchan por fin las imágenes y resulta que las mismas no son actuales, sino que datan de 1996. De hecho, la protesta popular no era contra el propio Julián Muñoz, sino contra el Alcalde de Marbella -Jesús Gil en aquel año- y el partido que lo sustentaba en entonces y al que sí pertenecía el Sr. Muñoz.

A mi esta forma de actuar me parece absolutamente indecente por lo que supone de insulto a la inteligencia de los espectadores del programa. No debería permitirse que un medio jugara de esta forma con las fechas, la información, que descontextualizara de esta manera para perseguir no sé qué objetivos. Se podrá objetar que el Tomate es un programa de clara intención burlesca, pero no por ello parece justificado jugar de esa manera con las personas: las protagonistas de la historia y los espectadores actuales del programa. No se puede frivolizar con todo.

Pero no es la única perla de hoy. En otro momento han estado hablando de un abogado, Emilio Rodríguez Menéndez, al que presentan como exiliado en Argentina. Lógicamente me preocupo, porque creía vivir en una nación en la que se respetaban las libertades individuales hasta el punto de no ser necesario el exilio.

Resulta que el tal abogado ciertamente se encuentra en Argentina huido de la justicia española. No me puedo creer que los responsables del programa jueguen con el idioma de esta manera, así que me voy al Diccionario de la Real Academia:

exiliado, da.

1. adj. Expatriado, generalmente por motivos políticos. U. t. c. s.

Esto es lo que dice nuestro DRAE. La verdad es que la causa política de la expatriación solamente es el sentido habitual de la palabra, pero está tan extendido que no creo que existan muchos hablantes de español que no identifiquen exilio con persecución política.

¿Por qué se hace esto? Creo que es evidente que los responsables del programa no piensan en las motivaciones políticas de la huida del personaje; de hecho, estoy seguro que la utilización del término "exilio" se hace con intención burlesca, ya que el sujeto en cuestión, al parecer, defiende la idea de que es un "perseguido político" (creo recordar que tenía algo que ver con video de Pedro J. Ramírez o algo así), pero en cualquier caso pienso que no se puede jugar con las expresiones de esa manera y que no se puede frivolizar con algo tan importante. Es posible que ellos tengan muy clara su intención caricaturesca pero ¿la tienen igual de clara los televidentes, la totalidad de los espectadores? Me cabe la duda.

Anuncios

3 comentarios en “Exilios, tomate y medios de comunicación

  1. El rpoblema linguistico no es otro que el de manipulación intencionanda. Es de todos conocido que los redactores no hablan tan mal, sino que es muy practico a efectos de confundir a la audiencia en cualquiera de los medios en que se presenten. De esta forma tenemos:
    “Se producjo una intervencion militar que produjo unos daños colaterales entre al poblacion civil” cuando la realidad es “Se invadio ilegalmente un pais, y como consecuencia directa de las acciones de guerra, murieron muchos inocentes”.

    Esta claro que la opcion real, no da crédito politico a nuestros gibernantes ni a sus relaciones internacionales, asi que es mejor reeducar a la audiencia.

    En el caso de este personaje, la realidad es que “Jose Emilio Rodriguez Menendez, esta fugado de la justicia española, encontrandose ilegalmente en Argentina con pasaporte falso”

    Pero claro, el susodicho tiene maletas repletas con la porquería de sus amigos de otras mejores epocas para el y para ellos.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s