Dokeos como plataforma de aprendizaje

He de reconocer que no he sido muy amigo de usar plataformas de aprendizaje virtual.

El curso pasado utilicé Moodle en un minicurso de urgencia de formación del profesorado y durante unos meses con mis alumnos de 4º de ESO. Lo cierto es que todo fue bastante bien y me gustó la aplicación y sus muchísimas posibilidades tanto en la creación de materiales educativos como en la interacción con el alumnado y, también, en el seguimiento del proceso de aprendizaje. El problema resultó ser precisamente ese: Moodle ofrece demasiado; al menos para mí.

Yo no sé qué utilizarán otros docentes de estas plataformas, pero a mi me basta con lo siguiente:

  • Posibilidad de subir archivos en diferentes formatos y que sean accesibles vía web.
  • Posibilidad de incorporar ejercicios realizados con Hot Potatoes.
  • Posibilidad de que el alumnado suba archivos a la plataforma y que el profesor pueda acceder a los mismos para su corrección.
  • Un foro.
  • Posibilidad de organizar los diferentes recursos.

Yo creo que con estas cinco cosillas tendría bastante, la verdad. Moodle nos da mucho más, y ciertamente eso me abruma. Por ese motivo el curso pasado deje de usar la plataforma del instituto y volví a valerme de mi weblog para plantear a los alumnos las tareas del día. Utilizar un blog para este menester es algo engorroso, ya que te obliga a subir los archivos por otro medio diferente, los alumnos se "pierden" con relativa facilidad con el cambio entre ventanas, los receptores no son exclusivamente los alumnos a los que se dirige el material y, además, no dispone de ningún mecanismo para realizar el seguimiento del alumnado. Hay más razones por ahí, pero no tengo muchas ganas de seguir pensando. Perdón.

Por todo ello, este curso he vuelto a intentar el uso de una plataforma de aprendizaje. Como quería algo más sencillo, me he decidido por Dokeos, que está basada en Claroline. Por el momento la experiencia es muy satisfactoria, ya que no me ha planteado el más mínimo problema a la hora de instalarla en mi servidor personal -cosa que Moodle sí hizo-, ocupa muy poco espacio -unos 12 Mb, creo recordar- y me ofrece justo lo que necisito, y algo más.

No quiero terminar sin nombrar una de las ventajas de Dokeos respecto al Moodle que teníamos instalado en mi Centro: la incorporación de ejercicios realizados con Hot Potatoes. Sé que existe un plugin para Moodle que permite hacer esto, pero en mi caso no conseguí que funcionara correctamente y, sobre todo, no almacenaba las puntuaciones obtenidas por los estudiantes. En Dokeos es maravilloso: viene "de fábrica" y almacena a la perfección las puntuaciones obtenidas en los ejercicios Hot Potatoes importados la plataforma. Creo que solamente por esto merece la pena probar Dokeos.

9 comentarios en “Dokeos como plataforma de aprendizaje

  1. como hago para instalar dokeos como plataforma educativa?
    necesito un tutorial que me indique el procedimiento detallado.
    gracias.

  2. Hola Martin,
    Puedes obtener más información sobre Dokeos LMS en su página en español: http://www.dokeos.com/es En ella encontrarás una sección desde la que podrás descargar el software para instalar en tu servidor y también un campus online desde donde podrás probar la herramienta si no tienes servidor.
    Espero que esto ayude.

  3. Comparto el comentario sobre dokeos yo soy fanatico de ese campus, es lo mas amigable y bello que he visto, nosotros como colegio contratamos el servicio de la empresa http://www.e-abc.com.ar son Excelentes!!! se dedican a eso y se los recomiendo, ya que no tienen que pensar en servidor, conexion, espacio, te desentendes de todo, bueno saludos.

  4. Estoy completamente de acuerdo con el autor del articulo. Como empresa de servicios elearning instalamos bajo demanda ambos software’s. Pero sin duda Dokeos es la estrella. Hemos detectado que las empresas que optan por Moodle, dada su popularidad, acaban decepcionades precisamente por eso, ofrece más de lo que se necesita en realidad. Soy de la opinion que en esto de la teleformación, contra mas sencillo, más satisfactorio. Para cualquier consulta sobre estos softwares en la pagina oficial hay mucha información, (casi toda en ingles) para información más concreta o posibles colaboraciones http://www.gestiomedia.com
    Saludos a todos!

  5. Hola, estoy trabajando en levantar un e-learning y estoy utulizando dokeos. Estoy estudiando a detalle la herramienta y me interesa saber como se manejan los paquetes de scorm. ¿Tengo que crear el paquete fuera de la herramienta? ¿sólo me permite importar los paquetes? ¿ Requiero de un editor de scorm (reload encontré) para luego poder subirlo al e-learning dokeos?

Responder

