Web-educativa 3.0

Sí, ya sé que queda bastante pretencioso, pero es que después de leer cosas por ahí sobre periodismo 3.0 y política 3.0, se me ocurrió que también podría hablarse de una web-educativa 3.0 como una manifestación más de lo que en realidad es simplemente la Web o la Red 3.0.

Cuando comenzó a generalizarse la World Wide Web y empezamos a tener ordenadores conectados a la Red en los centros educativos, algunos profesores nos lanzamos hacia el nuevo medio de comunicación para intentar hacer un uso pedagógico del mismo. En la mayoría de los casos, esos primeros pinitos en Internet consistieron, simplemente, en trasladar a formato electrónico algunos de los materiales que antes pasábamos a nuestros alumnos fotocopiados o en otro soporte: apuntes, esquemas, colecciones de textos, imágenes, etcétera llenaron la primera web educativa. A esa etapa es a la que podríamos denominar web-educativa 1.0 y, a mi modo de ver, fue interesantísima, aunque desde la perspectiva actual la veamos como algo no demasiado útil, ya que desprovechaba muchas de las posibilidades del nuevo medio, pero fue -y sigue siendo- útil porque se convirtió en periodo de aprendizaje para poder seguir avanzando en el uso educativo de la web.

Muy pronto pasamos a una web-educativa 2.0, fase en la que ya no nos limitábamos a trasladar nuestros documentos escritos a formato .html, .doc, .pdf, .jpg o similares y a colgarlos en un servidor para ponerlos a disposición del alumnado y del navegante anónimo, sino que sentimos la necesidad de explorar las potencialidades de la Red, su interactividad. Esta necesidad es la que llevó a la creación de documentos y actividades pensadas para su uso en red y que alcanzaban su sentido en, por, para y desde la web. Se trata de la gloriosa fase de las Hot Potatoes y similares, los webquests, cazatesoros, viajes virtuales y demás. Ya considerábamos que el alumno no era un simple receptor del mensaje docente estático, sino que también podía y debía convertirse en productor, en emisor, aunque de una manera todavía restringida.

Desde no hace demasiado tiempo, me parece estar asistiendo al nacimiento de una nueva web educativa -la 3.0- en la que el docente y el discente son, a la vez, emisores y receptores de contenido, y todo ello gracias a la facilidad de acceso a determinados sistemas de comunicación (weblogs y CMS variados, foros, wikis, plataformas de e-learning, etc…) que permiten hacer un uso más libre y completo de la Red de Redes. Se trata de una visión del proceso educativo mucho más participativa, más democrática, si se me permite la floritura.

Lo realmente curioso de estas fases que he apuntado es el hecho de que todavía coexisten y, con total seguridad, coexistirán porque así ha de ser. La web-educativa 3.0 es la suma de las anteriores webs, de manera que en los blogs de docentes que usan las bitácoras como herramientas didácticas encontramos recursos y materiales que son característicos de diferentes fases, mezclados y abiertos a la expresión del alumnado, bien a través de los comentarios, bien mediante la publicación de posts en sus bitácoras (individuales o colectivas). Es más, cada vez es más habitual ver cómo herramientas que he situado en la web-educativa 2.0 -caso de los webquests, por ejemplo- comienzan a abandonar las tareas habituales (trabajo escrito, presentaciones, cuestionarios) para incorporar la construcción de una bitácora o la redacción de un post, por ejemplo.

Estas tres fases del desarrollo de la web educativa deben entenderse también como tres etapas sucesivas en el proceso de adquisición de competencia del docente -o ese fue mi caso- que decide apostar por la incorporación de las TIC en el aula, de manera que siempre seguirán existiendo porque ninguna viene a acabar con las anteriores, sino a sumarse a ellas.

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7 comentarios en “Web-educativa 3.0

  1. La idea de Juan Valera es realmente atractiva al igual que el establecimiento de diversas fases; hace algún tiempo cuando dedicaba tiempo a bloguear (ahora se supone que estoy de opos) hice un post al respecto que a lo mejor te interesa para discutirlo; http://blogdid.blogspot.com/2004/12/didctica-30.html.
    Es divertido además porque se puden hacer diversas variantes: web-educativa 1.3, etc. Por ejemplo se puede establecer una fase 1.0 para todo lo que supone como indicas trasladar los hábitos del aula real a un espacio virtual: la digitalización de docs, pdf etc. y una 1.1 cuando se empezó a hacer páginas webs con hipertextos, etc; 1.3 para cuando llegaron los materiales falsh y pequeñas animaciones, pero una fase en la que el docente todavía conserva el control de la producción de contenidos; la 2.0 es como bien indicas la producción de materiales específicos orientados a la web y con instrumentos propios como el hotpotatoes, las actividades clic etc. Se podría establecer una 2.5 cuando se establecen plataformas de teleformación en la que se siguen reproduciendo rutinas anteriores como colgar documentos, etc. Para mí la frase 3.0 la representa diversos cambios
    materiales: los wikis, los foros, los blogs que permiten una intervención muy activa; personalmente creo que la idea del wiki es el prototipo del nuevo sistema de producir conocimientos
    espacio de acción educativa: en mi opinión, la 3.0 debe realizarse preferentemente en la web ya sea mediante e-learning ya sea mediante acciones de blended-learning flexibles.
    relación docente-alumno: más allá de la idea constructivista del docente como orientador del proceso de aprendizaje del alumno se debería pensar procesos de aprendizaje complejos o quizás distintos o quizás no tanto (1) más cooperativos entre el alumno y el profesor (ambos aprenden y comparten sus experiencias de aprendizaje con las diferencias evidentes) (2) mejor adaptados a un ambiente que requiere un espíritu especial: entusiasmo por el trabajo, capacidad de compartir hallazgos, ansia de perfeccionamiento, apertura a la crítica y revisión constantes (3) habilidad para gestionar materiales muy diversos, saber orientarse por un volumen de información ingente, etc.
    La cosa da para mucho, como bien indicas.
    Un abrazo

  2. Pues no conocía tu artículo, pero me ha resultado tremendamente interesante como explicación de la evolución que la didáctica ha planteado. Desde luego espero que saques las oposiciones pronto, porque tienes unos planteamientos espléndidos.
    Respecto a lo que comentas de la posibilidad de establecer “versiones” intermedias en la web-educativa tienes toda la razón; de hecho estuve barajando la posibilidad mientras escribía el post, aunque al final decidí reducirlo a unos mínimos centrándome en los diferentes emisores del mensaje educativo, aunque es evidente que desde la fase 1.0 se comienzan a usar procedimientos que implican la participación del alumnado, aunque solamente se trate del hecho de construir el texto propio a través de la navegación por diferentes nodos de información (lo que define el hipertexto).

  3. Desde luego José Mª que los que más o menos nos hemos movidos por estas corrientes nos debemos sentir bastante identificados con la evolución que nos apuntas.

    No obstante, en los últimos tiempos, estoy cada vez más convencido que las herramientas no tienen ninguna importancia aunque desde luego acortan muchísimo los tiempos. Lo realmente importante es el modelo pedagógico que de forma implícita o explícita dirija los procesos. Estoy plenamente convencido que una persona como tú, si solo dispusieses de un foro de debate para usar con tus alumnos, la competencia comunicativa que conseguirías con ellos sería muy parecida a la que alcanzarías con un solo papel y lápiz, o con el más potente de los LMS que te puedan proporcionar.
    Salud y enhorabuena.

  4. Me parece una reflexión interesantísima. Yo me estoy introduciendo desde hace muy poco en el mundo de los Blogs, que pienso explotar el próximo curso. Voy recogiendo ideas de todos vosotros. Muchas gracias.

    Enlazo este artículo en mi blog.

  5. Ante el artículo de José Mª González-Serna y los comentarios quisiera aportar mi visión de la situación y, si cabe, dar alguna alguna pauta para el futuro, ya que se ha analizado tan explendidamente el pasado. Todo con mucha humildad y sin utilizar la bola de cristal, aunque lo parezca :).
    Yo no había dividido el proceso de incorporación de las TICs a la enseñanza en fases, sino más bien me lo imaginaba como una montaña que estabamos escalando, por las penalidades que todo el proceso conllevaba, pero también animados por el espíritu emprendedor de los que sabemos que arriba vamos a ver un panorama resplandeciente. Perdon por las metaforas, pero me ha llevado a ello, lo que antes se llamaba curva de aprendizaje, que conllevaba el aprendizaje de la informática.
    Siguiendo un poco más con la metafora de la cima de la montaña que estabamos escalando, ahora me gustaría pararme un momento y alzar la cabeza a ver si se está viendo la cima o ya estamos en la cima y ya nos toca bajar. ¿A qué me refiero con esto? Pues sencillamente es que, creo, que volvemos al origen. Recordad de donde partíamos de la sencillez de la exposición del maestro, de la sencillez y no preocupación por los medios y a centrarnos en los contenidos. ¡Cuántas horas perdidas para aprender a hacer una horrorosa página web y a ahora nos la ponen tan sencilla con los blogs o los wiki! Este es el origen: la sencillez y hacía él se tiene que caminar. La cima o la bajada tiene que suponer la consecución de la sencillez en todo el proceso. Utilizando un término con su acepción informática, la “transparencia” de todo el proceso para el alumno y para el docente.
    Tanto subir cumbres, porque alguno habrá subido más de una, nos ha cambiado. Aquí viene la parte “espiritual” de todo el proceso. Nos ha cambiado la forma de ver, entender y utilizar la tecnología en la enseñanza. Ahora el alumno forma parte de su propia enseñanza y de la de sus compañeros. Es una parte fundamental. Ahora estamos usando la escritura para hacer un blog, han salido las imágenes y pronto pondremos nuestros sonidos, nuestros vídeos. Y mientras, a lo mejor, descubrimos que ésto lo está escribiendo un señor de La Rioja y el primer artículo lo escribió un señor de la Patagonia. Los alumnos también van a cambiar en este proceso de subida o bajada de la cima de la montaña.
    Esto nos va a transformar ¿hacia qué lado o punto?

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