De los receptores reales y supuestos, el integrismo tecnológico y los weblogs

Parece que Borjamari ha encontrado un nuevo filón. Hoy la ha tomado con el pobre Fabián, que lleva ya algún tiempo haciendo uso de los weblogs en la enseñanza con muy buenas intenciones y excelentes resultados.

Pero resulta que  a uno de los más afamados, ácidos, demagógicos e inconsistentes críticos de la blogosfera no le ha gustado aquello sobre lo que Fabián escribe. Es natural.

Fabián no escribe para Borjamari; puede ser que ni siquiera sepa quién es. Fabian escribe para sus alumnos y para colegas de profesión. Nosotros somos sus repectores supuestos, los que podemos sacar provecho de sus perspectivas, los que podemos no estar de acuerdo con tal o cual práctica, o con tal o cual uso, pero que siempre reconoceremos y valoraremos la decisión de un profesor que, frente a lo que está cayendo en nuestras aulas y en nuestros claustros, se sienta frente a su máquina casi a diario, se pelea con el código, con la falta de tiempo, con un modelo educativo todavía tradicional, para intentar encontrar un punto de contacto con el alumnado que permita que su práctica docente de cada día sirva para algo más que para ser algo que olvidar en breve tiempo. Nosotros, y no Borjamari, ni los que escriben sobre astronomía, ni los que se interesan por establecer redes sociales con gentes variopintas, ni muchos otros somos los receptores supuesto de Fabián. Los demás que lleguen a sus páginas son, simplemente, sus receptores reales; algunos de ellos pagados de un integrismo, a veces tecnológico, otras veces nostálgico de cuando eran alguien dentro del mundillo blog o sabe Dios qué.

Este es -se me antoja- uno de los más serios peligros del uso educativo del weblog: no podemos -no debemos- seleccionar nuestros receptores, pero lo que escribimos -lo que escriben nuestros alumnos y alumnas- está a disposición de todo aquel que llegue a nuestras páginas bien de manera directa, bien a través de los caminos azarosos de esta Biblioteca de Babel en la que se está convirtiendo la Red. Incitar al alumnado adolescente a ser miembros activos de la Sociedad del Conocimiento implica exponerlos a que desaprensivos como Borjamari hagan sangre de unos posts ingenuos o machaquen un proyecto educativo con blogs para seguir alimentando su nombre y status ante sus propios receptores supuestos.

Hoy, después de leer la crítica de Borjamari, me he dado cuenta de que es posible que no merezca la pena seguir en esto. Las ventajas del uso de las bitácoras en la enseñanza se me hacen evidentes, pero los riesgos son muchos y, aunque  yo soy capaz de asumirlos, no sé cómo reaccionarían mis alumnos ante un comentario en uno de sus post en el que se vertiera la mala leche que destila la entrada del tal Borjamari.

¿Soluciones?  Creo que no existen, salvo la de explicar claramente a todo aquel que se dedique a la noble actividad del blogging (sean cuales sean sus intenciones, temas y tratamientos) a lo que se expone: a nuestros textos llegarán muchos navegantes, todos serán receptores reales, pero solamente algunos lo serán supuestos. En estos últimos, y sólo en ellos, debemos pensar cuando escribimos.

Anuncios

4 comentarios en “De los receptores reales y supuestos, el integrismo tecnológico y los weblogs

  1. Bueno, el post de Borjamari es como mínimo desafortunado. Pero me temo que tampoco hay que concederle demasiada importancia. A mí me parece más relevante el juicio que se da entre los pares, es decir, entre los profesores que se dedican a esto del bitacoreo que esperar que los que están fuera puedan juzgar desde el desconocimiento lo que hacemos (humm, un poco corparativista ha quedado esto).
    De todos modos, se puede controlar la posible audiencia de un weblog, ya sea en una intranet en un servidor propio de la escuela ya sea mediante la exigencia de una contraseña para entrar a ver lo publicado.
    Si lo que se quiere es colocarlo on-line y estar a la disposición de todo el mundo, como ya señalas, lo importante es enseñar lo de la resistencia a la crítica. No está mal como actividad de fortalecimiento del propio ego, que hay algún que otro alumno que andan mal de autoestima.
    Un abrazo y felicidades por tu weblog

  2. Tienes razón: se puede controlar con medios técnicos quienes serán los receptores de nuestra bitácora, pero entonces no estaremos haciendo un weblog, sino otra cosa que utilice la misma plataforma de publicación.

    Respecto a lo de no prestar atención a Borjamari también tienes razón, pero hay que ponerse en el lugar de Fabián -o en el de cualquiera de nosotros cuando nos toque el turno-, que dedica tiempo, trabajo e ilusión para llevar adelante un proyecto que es criticado de esta manera por una persona a la que no conocemos y de la que nada sabemos y que, encima, ocupa un puesto importante dentro de cierto sector de la blogosfera española. Cuando menos debe doler, aunque Fabián y nosotros -adultos- seamos capaces de aceptar la crítica en lo que vale.

    ¿Educar en la autoestima al alumnado? Por supuesto que sí. Prioritario, diría yo, si es que queremos trabajar con blogs en el aula.

  3. Ni se te ocurra dejar esto en manos de Carroñeros y, sobre todo, GiliBorjas. ¡Compréndelos, muchacho!:

    Temen que los blogs acaben convirtiendose en lo que son: un mero formato de escritura digital. Entonces… su fantasía (esa irrealidad en la que llevan viviendo tantos años) desaparecerá.

    Cada vez hay más institutos usando los blogs como formato de escritura conversacional. Dedica ratos a buscarlos: sois más.
    Así mira, leerás menos tonterías como Borjamari y compañía. Por cierto, sabes quien/es se esconden bajo ese nick ¿no? Por el culo se la metan :DDD
    Animo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s