Los weblogs son cosa de viejos (y de hombres)

Años creyendo que esto de las tecnologías de la información etcétera eran cosa de jóvenes y me encuentro con que resulta que no, que alrededor del 75 % de la gente de la blogocosa es mayor de 30 años y, encima, hombre. Y eso que siempre he creído que el formato weblog se adapta perfectamente a los gustos de los más jóvenes al permitir la creación de comunidades, ser esencialmente interactivo, ser inmediato, no exigir un alojamiento propio y demás zarandajas. Pero a poco que pensemos nos daremos cuenta de que es lógico que los menores de 30 no se decanten por este medio de comunicación, ya que el mundillo "messenger" y sms cubre a la perfección las necesidades urgentes de sentirse amparado por "otro" y, encima, require muchos menos esfuerzos: no hay que idear ni desarrollar un tema o comentario, sino, simplemente, dejarse llevar por la inercia comunicativa. Ni siquiera se tienen en cuenta los horrores lingüísticos del nuevo argot: casi todo está  permitido, hasta el punto de resultar despreciativo para los receptores, o al menos extraño, el uso de un lenguaje relativamente correcto. En cambio, cuando uno crece parece necesitar algo más de espacio, un lugar propio en el que explayarse y un punto de tranquilidad a la hora de establecer cauces de comunicación. Ahí es donde entra en juego el weblog y donde, probablemente, acabará barriendo la web estática tradicional de temática personal.

Y después está el tema de las mujeres que, pese a ciertas movidas ciberfeministas, siguen siendo usuarias minoritarias de la Red porque la Red es "cosa de hombres", como reflejo que es de un modelo social -el nuestro- que a estas alturas sigue oliendo a macho -en cualquiera de sus variedades- que tira de espaldas.

5 comentarios en “Los weblogs son cosa de viejos (y de hombres)

  1. Hola. He descubierto tu blog y me ha hecho pensar en eso del mundo masculino en internet.Tienes razón,nosotras siempre tenemos más cosas que hacer en la vida “real”,multiples frentes que cubrir(lo digo por experiencia) Es una lástima que cuando tenemos un ratito de solaz, y entramos en la red ,vemos un trato muy desfavorable hacia nosotras…Yo lo he comprobado y ,de verdad,se te quitan las ganas de luchar”una vez más” en este espacio nuevo,creado para el crecimiento personal de todos,sin miramientos de si eres hombre o mujer,agazapados tras el nick.

    Un saludo desde España.

  2. Pues yo he leído en otros sitios que precisamente las mujeres son más blogeras que los hombres. Hace poco he leído un artículo en una bitácora norteamericana que no recuerdo y que asegura que las mujeres barren en los blogs. ¿Será en USA?

  3. Me acabo de dar cuenta que en el anterior mensaje he escrito que “las mujeres barren en los blogs”. Lo de “barren” es en sentido metafórico, claro, pero igual me ha traicionado el subconsciente. Pido perdón si alguien considera machista esa expresión, pero no ha sido intencionadamente 😎

  4. Caramba, Alejandro, tampoco creo yo que haya que hilar tan fino. Respecto a lo que cuentas, yo también había leído algo al respecto, de ahí mi sorpresa al ver los resultados de la encuesta. De todas formas, el impacto del blog entre las mujeres sin duda será mucho mayor en EE.UU., simplemente porque allí está mçás extendido el fenómeno de manera general, supongo.

  5. Pues, quizá, es simplemente que no es un fenómeno tan extendido como parece. Yo este año estoy en un centro TIC y me veo explicándole a mis compañeros las ventajas de hacerse blogs para trabajar con los alumnos y me miran un poco raro… Respecto a lo de los jóvenes o las mujeres, yo creo que está relacionado con lo de echarle tiempo. A pesar de lo fácil que puede resultar cuando ya se convierte en un hábito, al principio hay que echarle tiempo… y, ya se sabe, unos por una cosa y otros por otra, parece que cuesta… Pero todo llegará.

Responder

