El contexto de Hotel Ruanda, de Terry George

Hace unos días estuve viendo Hotel Ruanda, de Terry George, y me pareció una película muy recomendable.

Cuando digo “recomendable” no me quiero referir a cuestiones cinematográficas, sino a lo que provoca en el espectador, o al menos en mí: deseo por saber más.

El filme se centra en los acontecimientos sucedidos en Ruanda en la primavera de 1994, desde el asesinato del presidente, perteneciente a la casta hutu pero de ideología moderada, el ascenso al poder de la facción hutu más radical y la posterior matanza de tutsis y hutus moderados, hasta la conquista por parte del ejército rebelde tutsi de la capital del país y el inicio del éxodo hutu. Lo que se dice una auténtica catátrofe.

Decía al principio que lo que más me ha gustado de la película ha sido el deseo que me ha provocado por saber más sobre la cuestión, por intentar encontrar una explicación a unos acontecimientos de tal calibre. Por eso, al día siguiente, lo primero que hice fue sentarme delante del ordenador para buscar información… Y lo que encontré fueron más dudas, más aristas. La conclusión es que después de varios días sigo sin comprender las causas de todo aquello, sigo sin explicarme cómo se puede llegar a ciertas situaciones.

En fin, como uno es profesor, he intentado compartir mis dudas con vosotros y he diseñado una actividad aprovechando la aplicación informática phpwebquest: Conflicto en Ruanda, la he llamado, y en ella os propongo la consulta de una serie de direcciones electrónicas y la posterior elaboración de un informe sobre causas, desarrollo y consecuencias del genocidio tutsi del 94 sobre el que versa la película. Espero que, de esta manera, visualicéis el filme desde una perspectiva diferente, que no asumáis como verdad indiscutible todo lo que en la misma se defiende, sino que os enfrentéis a ella de una manera algo más crítica.

2 comentarios en “El contexto de Hotel Ruanda, de Terry George

  1. He estado viendo tu webquest y tengo que decirte que me parece estupenda. El tratamiento gráfico es fenomenal y el contenido, más. Me alegra ver que con PHP Webquest se pueden hacer tan buenos materiales 🙂

Responder

