Diseño de una web

En Bitácora de TIC pregunta A. Valero qué sugerencias hacen los navegantes para el diseño de una página web. Algunas de las respuestas aluden a la facilidad de navegación y de carga, pero ninguna propone algo que me parece esencial, sobre todo en una web educativa: la accesibilidad. Desde el momento en que nos planteamos el diseño de un sitio dedicado a la educación, debemos tener en cuenta lo variado de sus usarios. A él pueden llegar alumnos, usuarios, con diferentes tipos de discapacidades, o, simplemente, con equipos anticuados (el aula de informática de mi Centro es una buena prueba de ello) que impiden una navegación fluida si no tenemos en cuenta ese hecho. A pesar de todo, y probablemente por desconocimiento, muchos sitios dedicados a la enseñanza se esfuerzan en incluir imágenes sin descriptores, diseño con tablas, imágenes fuera de contexto, tipografías diminutas, mala estructuración de los contenidos y tantos otros errores que serían muy fácilmente subsanables con dos sencillas operaciones: conocer los principios básicos de accesibilidad web y someter nuestro sitio a un test de accesibilidad. Debemos tener en cuenta que la brillantez gráfica de nuestra web, por ejemplo, cargada de flash e imágenes de todo tipo y sin ningún mecanismo redundante, lejos de convertirse en elemento motivador para nuestros estudiantes puede suponerles un auténtico mar de frustraciones.

Anuncios

Un comentario en “Diseño de una web

  1. Tienes toda la razón cuando dices que muchos sitios educativos no se preocupan por la accesibilidad, no sólo por ignorancia en la materia, sino también porque requiere un poquito más de esfuerzo a la hora de diseñar una página web. Además, muchos sistemas de gestión de contenidos que utiliza la gente para hacer sus páginas tampoco vienen equipados en ese aspecto. Esperemos que con el tiempo y la práctica, los usuarios se den cuenta de la importancia que tiene la accesibilidad y la exijan en las páginas que visitan.

    Por otro lado, mis alumnos están aprendiendo a hacer páginas web y todavía les queda mucho por delante; la accesibilidad, entre otras cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s